TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO
Como sucede con
cualquier doctrina o teoría, el Constructivismo alberga en su interior una
variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de
enfoque y contenido.
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El “Constructivismo Piagetiano”
Adopta su nombre de
Jean Piaget, es el que sigue más de cerca las aportaciones de ese pedagogo,
particularmente aquellas que tienen relación conla Epistemología Genética, es
decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo
con las etapas psicoevolutivas de los niños.
El
Constructivismo Piagetiano tuvo un momento particularmente influyente durante
las décadas de 1960 y 1970, impulsando numerosos proyectos de investigación e
innovación educativa. Para Piaget, la idea de la asimilación es clave, ya que
la nueva información que llega a una persona es “asimilada” en función de lo
que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego una
acomodación de lo aprendido, por lo que debe haber una transformación de los
esquemas del pensamiento en función de las nuevas circunstancias.
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El
Constructivismo Humano:
Surge de las
aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, a los que se añaden
las posteriores contribuciones neurobiológicas de Novak.
El “constructivismo
social”, por su parte, se funda en la importancia de las ideas
alternativas y del cambio conceptual (Kelly), además de las teorías sobre el
procesamiento de la información. Para esta versión del constructivismo son de
gran importancia las interacciones sociales entre los que aprenden.
Como consecuencia de esta concepción del aprendizaje,
el Constructivismo Humano ha aportado metodologías didácticas propias como los
mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades
didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de
identificación de ideas
previas, la integración de la
evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como
guías de la enseñanza y de aprendizaje, etc.[1]
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El
Constructivismo Radical:
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Finalmente, se ha
denominado como “Constructivismo Radical” (von Glaserfeld) una corriente que
rechaza la idea según la cual lo que se construye en la mente del que aprende
es un reflejo de algo existente fuera de su pensamiento. En realidad, se trata
de una concepción que niega la posibilidad de una transmisión de conocimientos
del profesor al alumno, ya que ambos construyen estrictamente sus significados.
Los constructivistas radicales entienden la construcción de saberes desde una
vertiente darwinista y adaptativa, es decir, el proceso cognitivo tiene su
razón de ser en la adaptación al medio y no en el descubrimiento de una
realidad objetiva. A diferencia de los otros “constructivismos”, en general
calificables como “realistas”, el constructivismo radical es idealista porque
concibe el mundo como una construcción del pensamiento y, por tanto, depende de
él.